• 1

    El portafolio como herramienta de formación y evaluación de los residentes de Dermatología (I)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 244-254

    medes_medicina en español

    CASANOVA J, SORIA X, BORREGO L, DE ARGILA D, RIBERA M, PUJOL R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2011;102(4): 244-254

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El portafolio del residente es un cuaderno de aprendizaje basado en la reflexión sobre la práctica diaria. Consiste en una recopilación de documentos (historias e informes clínicos), encuestas, fotografías y videograbaciones que permiten certificar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. Sirve al mismo tiempo como instrumento de evaluación, tanto formativa como sumativa. Favorece el autoaprendizaje continuo y progresivo alrededor de las preguntas: qué he de hacer para alcanzarlo? Estas preguntas evidencian las competencias adquiridas y las deficiencias de formación, lo que permite la elaboración de un plan de mejora individual y su reevaluación posterior. Para su diseño se necesita en primer lugar hacer una lista de las competencias a adquirir y las actividades a realizar en cada año de residencia, con el fin de definir el perfil del profesional. Presentamos aquí un modelo de portafolio para la formación y evaluación de los residentes de Dermatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Competencia clínica, Competencia profesional, Dermatología, Docente médico, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Especialidades médicas, Portafolio, Residente, Revisión

    ID MEDES: 65803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.