• 1

    Crisis no epilépticas de origen psicógeno en una unidad de cirugía de la epilepsia

    Revista de Neurología 2011;52(8): 449-456

    medes_medicina en español

    GALLEGO I, EZQUIAGA E, BETANCOR D, SOLA RG, PASTOR J

    Revista de Neurología 2011;52(8): 449-456

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las crisis no epilépticas de origen psicógeno (CNEP) suponen un porcentaje muy elevado de pacientes en diversas unidades de cirugía de la epilepsia. Objetivos. Analizar las características de los pacientes con CNEP y compararlos con los pacientes epilépticos; estudiar la respuesta de los primeros a la aplicación de placebo y discutir el abordaje multidisciplinar de estos pacientes. Pacientes y métodos. Se evaluaron retrospectivamente 408 pacientes candidatos a cirugía de la epilepsia en los últimos nueve años. Todos los pacientes se estudiaron mediante electroencefalografía de scalp, resonancia magnética, tomografía computarizada por emisión de fotón único interictal y videoelectroencefalografía. Resultados. Los pacientes se adscribieron a los siguientes grupos diagnósticos: epilépticos (90,2%), pacientes con CNEP o sin crisis ni signos de epilepsia (6,4%) y pacientes en los que no se pudieron registrar crisis epilépticas, pero con signos de epilepsia (3,4%). No se encontraron diferencias entre pacientes con CNEP y epilépticos en la edad, frecuencia media, distribución de las crisis o tratamiento farmacológico, pero sí en el tiempo de comienzo, más precoz en las CNEP. En los pacientes con CNEP (n = 15) se demostró la presencia de epilepsia o manifestaciones irritativas en 10 casos. En la mayoría de casos (n = 13) se trataba de mujeres y sólo cinco tenían antecedentes de trastornos psiquiátricos leves, que no estaban presentes en el grupo de pacientes exclusivamente con CNEP. En cuatro casos se llevó a cabo la inducción con placebo, que resultó positiva. Conclusión. Se requiere un abordaje multidisciplinar para la correcta evaluación y tratamiento de los pacientes con CNEP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Epilepsia del lóbulo temporal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología

    ID MEDES: 65790



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.