• 1

    Cuidados paliativos en enfermedades no oncológicas: insuficiencia hepática

    Medicina Paliativa 2010;17(6): 365-373

    medes_medicina en español

    GISBERT AGUILAR A, ALONSO BABARRO A, REXACH CANO L

    Medicina Paliativa 2010;17(6): 365-373

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El número de pacientes con insuficiencia hepática avanzada aumenta debido a la frecuencia de la hepatitis C, la obesidad y el aumento de la edad de la población, sin embargo, el número de transplantes permanece estable. Es por eso que la proporción de pacientes con enfermedad hepática avanzada y sin posibilidades de transplante se incrementará en los próximos años. Estos pacientes presentan muchos síntomas físicos y psicosociales que afectan a su calidad de vida. El reto de los profesionales de cuidados paliativos es atender adecuadamente a todos los pacientes que precisen tratamiento paliativo. Objetivos: 1. Revisar los métodos para determinar el pronóstico de la enfermedad hepática y por tanto el momento de la inclusión de los pacientes en programas de cuidados paliativos. 2. Mostrar los síntomas más frecuentes en los pacientes y como diagnosticarlos precozmente. 3. Establecer el mejor abordaje terapéutico y el uso correcto de los fármacos en la insuficiencia hepática. Material y método: revisión de la literatura médica más relevante de los últimos años, fundamentalmente en revistas de gastroenterología y hepatología ya que la bibliografía sobre este tema en cuidados paliativos es escasa. Resultados: los datos nos inclinan a pensar que el MELD (Model for End Stage Liver Disease) constituye el método más adecuado para determinar la situación de la enfermedad por su mayor objetividad y precisión. La evaluación de los síntomas de manera precoz, sobre todo en el caso de la encefalopatía hepática, facilita su tratamiento y la mejora de la calidad de vida. La revisión de la farmacocinética de los medicamentos más utilizados en estos pacientes y la indicación o no de su uso y su dosificación, nos permite mejorar la calidad de nuestra práctica diaria. Conclusión: la insuficiencia hepática constituye un reto importante para los cuidados paliativos no oncológicos. El adecuado establecimiento del pronóstico ayudará a mejorar la inclusión de los pacientes en programas de cuidados paliativos y esto conseguirá mejorar el alivio de los síntomas de los pacientes y por tanto, su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ascitis, Calidad de vida relacionada con la salud, Cuidados paliativos, Encefalopatía hepática, Hepatitis C, Hidrotórax, Insuficiencia renal, Insuficiencia renal crónica, Medicina paliativa, Pronóstico, Prurito, Revisión, Síndrome hepatorrenal, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65787



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.