• 1

    Tratamiento quirúrgico del carcinoma renal con trombo en la vena cava mediante abordaje únicamente abdominal

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 297-309

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ J, ANGULO J, CIANCIO G

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 297-309

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El carcinoma renal con "trombo tumoral" en el interior de la vena cava inferior se observa en 4-15% de los casos. El significado pronóstico de esta entidad ha sido objeto de intenso debate. Actualmente, se considera, que la presencia de trombo no posee significado pronóstico negativo si el trombo puede ser escindido de forma satisfactoria. La única estrategia curativa para el tratamiento de este tipo de tumores es, por tanto, la excisión completa de la totalidad del tejido renal maligno. Durante las últimas tres décadas se han producido notables mejorías en las áreas de la técnica quirúrgica propiamente dicha y en los cuidados preoperatorios, que han modificado favorablemente y en gran medida la capacidad del cirujano para realizar una exéresis segura de este tipo de masas. En este sentido, la experiencia proporcionada por las técnicas de extracción y transplante multiorgánico, pancreato-renal y hepático han facilitado que el urólogo reevalúe sus abordajes a la vena cava y el retroperitoneo, y pueden ser de ayuda en la resección de los siempre complejos tumores renales con extensión neoplásica en el interior de la vena cava.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Carcinoma, Carcinoma de células renales, Cirugía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento quirúrgico, Trombosis, Urología, Vena cava

    ID MEDES: 65784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.