• 1

    Nefrolitotomía anatrófica: ¿verdaderamente un procedimiento obsoleto?

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 289-296

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 289-296

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desde la introducción de la litotricia extracorpórea con ondas de choque y las diferentes modalidades de cirugía endoscópica, el número de intervenciones abiertas para el tratamiento de la litiasis ha disminuido de forma dramática. El empleo de estas técnicas en el manejo de las litiasis más sencillas no deja lugar a dudas, pero existe aun cierto grado de controversia acerca de cual debe ser el tratamiento de las litiasis de mayor volumen y los cálculos coraliformes más complejos. La nefrolitotomía anatrófica aún se considera el gold standard de tratamiento de algunas litiasis complejas, por lo que las guías de tratamiento de la Asociación Europea de Urología (EUA) recomiendan no perder las aptitudes y las destrezas en el campo de la cirugía abierta de la litiasis reno-ureteral. Este artículo presenta de forma pormenorizada las claves técnicas a tener en cuenta durante su realización.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Cirugía, Litiasis coraliforme, Nefrolitotomía anatrófica, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.