• 1

    Neovejiga ileal con mecanismo anti-reflujo en "T"

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 237-245

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ J, ANGULO J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 237-245

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Durante los últimos 15 años la derivación urinaria ortotópica ha pasado de ser cirugía "experimental" a convertirse en el standard de tratamiento en los centros mundiales de mayor volumen y experiencia como método de derivación urinaria preferido en ambos sexos. La tasa de complicaciones global del segmento aferente intususceptado necesario para la construcción de un reservorio continente tipo Koch propició a finales de los años 90 el desarrollo y la descripción por Skinner et al. del mecanismo de continencia y anti-reflujo en "T". Basado en la tunelización sub-serosa apendicular de Mitrofanoff y en la tunelización ureteral extra-serosa de Ghoneim, este nuevo mecanismo ha sido empleado con éxito incorporándose a un sistema de derivación ortotópico (neovejiga con sistema en "T" o bolsa en "T". Aparentemente, este mecanismo en "T" ha eliminado los problemas derivados de la intususcepción del asa, a la vez que mantiene un mecanismo anti-reflujo o de continencia eficaz. Este artículo describe de forma detallada los pasos quirúrgicos para la construcción de una neovejiga ileal con mecanismo en "T".

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Cirugía, Cirugía reconstructiva, Derivación urinaria , Neovejiga, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65778



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.