• 1

    Tratamiento quirúrgico de la estenosis uretral membranosa post-traumática

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 219-226

    medes_medicina en español

    CRANE C, SANTUCCI R

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 219-226

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Aproximadamente entre el 4 y el 14% de las fracturas de pelvis producen una lesión uretral posterior. Las fracturas producidas en el contexto de una caída a horcajadas o un gran traumatismo se asocian más frecuentemente a este tipo de lesiones. La reparación abierta como primera intención no constituye una opción de tratamiento en el momento agudo. A los 3-6 meses de haber emplazado un catéter de derivación suprapúbica puede realizarse un intento de reparación programado por segunda intención. Este tiempo, permite la maduración de la cicatriz, la reabsorción del hematoma pélvico y la reestructuración relativa de los planos y fascias. La complejidad de este tipo de intervenciones puede minimizarse siguiendo un correcto protocolo tanto diagnóstico como quirúrgico. La uretroplastia anastomótica bajo los preceptos del abordaje perineal progresivo constituye una magnífica opción de tratamiento para estos pacientes. El objetivo de este trabajo es la descripción detallada de la técnica realizada en nuestro centro para el tratamiento de este tipo de lesiones.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Cirugía, Estenosis uretral, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento quirúrgico, Uretroplastias, Urología

    ID MEDES: 65776



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.