• 1

    Disección espontánea de la arteria carótida interna: un reto diagnóstico

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 219-221

    medes_medicina en español

    HENARES GARCÍA P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 219-221

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La disección extracraneal de la arteria carótida interna es una entidad poco frecuente y de difícil diagnóstico que requiere un alto índice de sospecha. Presentamos el caso de un varón de 55 años con cefalea y síndrome de Horner incompleto, en el que la angiografía por resonancia magnética (angio-RM) nos dio el diagnóstico definitivo. Resumen Esta técnica obtiene muy buenos resultados y actualmente está desplazando a la angiografía. El paciente fue tratado con acenocumarol y posteriormente con clopidogrel, pues a pesar de la falta de ensayos clínicos que apoyen esta actuación, es la más extendida. Evolucionó favorablemente, como suele ocurrir en la mayoría de los casos, no obstante es importante recordar que en algunos pacientes puede originar consecuencias devastadoras, como un infarto cerebral, por tanto es importante que el médico de atención primaria conozca esta enfermedad para poder diagnosticarla.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Adultos mediana edad, Angiografía, Arteria carótida interna, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Cefalea, Clopidogrel, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disección arterial, Hombres, Medicina familiar, Resonancia magnética, Rotura espontánea, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65774



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.