• 1

    Eritema fijo medicamentoso: claves diagnósticas

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 215-218

    medes_medicina en español

    AGUSTI-MEJIAS A, MEJIAS-BOILS A, MESSEGUER F, ALEGRE DE MIQUEL V

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 215-218

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El eritema fijo medicamentoso (EFM) es una variante especial de toxicodermia caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas y/o mucosas que presentan recurrencias siempre en la misma localización tras la administración oral del agente causal, normalmente un fármaco. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en una anamnesis farmacológica exhaustiva y en el reconocimiento de las manifestaciones clínicas características de esta entidad. Existen algunas pruebas diagnósticas que contribuyen a confirmar el diagnóstico, como la prueba del parche aplicando sobre la piel el fármaco sospechoso, la prueba de provocación oral con la toma del fármaco por vía oral y la biopsia cutánea. Presentamos 3 casos de EFM y describimos sus características clínicas y el procedimiento diagnóstico seguido en estos casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos, Adultos mediana edad, Amoxicilina, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Dermatosis, Diagnóstico, Eritema, Hombres, Ibuprofeno, Medicina familiar, Mujeres, Sulfamidas

    ID MEDES: 65773



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.