• 1

    Enfermedad pulmonar y afectación ungueal

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 204-206

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-SÁNCHEZ JM, MOLINERO-CATURLA JA, FERRERES-RIERA JR

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2011;37(4): 204-206

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome de las uñas amarillas es una entidad poco frecuente caracterizada por la tríada de uñas amarillas, afectación pleuropulmonar y linfedema primario. Su origen aún no está aclarado pero se sugiere una alteración del retorno linfático como causa de todas sus manifestaciones. Resumen Presentamos este caso por la importancia que puede tener diagnosticar este síndrome y descartar posibles procesos patológicos asociados (neoplasias, VIH, tuberculosis, enfermedad tiroidea, artritis reumatoide), ya que es fácil llegar al diagnóstico si se conocen los signos cardinales, sobre todo la típica afectación ungueal (uñas amarillas y detención del crecimiento ungueal). Resumen En el tratamiento de este síndrome se han propuesto muchas alternativas, incluido el itraconazol oral, la vitamina E o los suplementos de cinc, pero la baja prevalencia de la enfermedad y la posibilidad de curación espontánea hacen que sea difícil evaluar la verdadera eficacia de las diferentes medidas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Bronquiectasias, Casos clínicos, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Itraconazol, Linfedema, Medicina familiar, Mujeres, Síndrome de uñas amarillas, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Uñas

    ID MEDES: 65770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.