• 1

    Plan de cuidados en el síndrome de cautiverio

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 104-109

    medes_medicina en español

    NOTARIO-LEAL MJ, ARAUZ-CARMONA LM, GRANADOS-MATUTE AE, RODRÍGUEZ-PAPPALARDO F, MÁRMOL-NAVARRO P

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 104-109

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso y el plan de cuidados de un paciente con síndrome de cautiverio, una enfermedad de origen vascular que se caracteriza por una parálisis severa de todo el cuerpo, no así de la mente, que mantiene intactas las facultades intelectuales. Destacamos la importancia de que los profesionales que atendemos a estos pacientes desarrollemos las habilidades comunicativas, ya que son imprescindibles en el tratamiento de estos pacientes para su satisfacción y la de sus familias y los profesionales. Resumen Conseguir comunicarnos con estos pacientes es un gran desafío para los profesionales, que tendremos que hacer uso de nuestras habilidades comunicativas y creativas. Además debemos tener en cuenta la implicación de la familia en los cuidados del paciente. El vínculo de la familia con el paciente resulta de vital importancia a la hora de establecer una relación de confianza. Durante el desarrollo de nuestras funciones de enfermería, no olvidaremos la formación que debe adquirir el cuidador principal para satisfacer la demanda de cuidados de su familiar en el hospital y después en su hogar. Resumen Es muy importante en todo momento el trabajo conjunto con la familia, identificar al cuidador principal, aunque el apoyo recibido por todos sea beneficioso, y establecer una serie de objetivos comunes para ir evaluando la evolución del caso. Se trata de que entre todos establezcamos un sistema de comunicación adecuado a cada caso prestando atención a las señales que el paciente envía y sirviéndonos de las escalas pertinentes e interpretarlas correctamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Comunicación oral, Cuidados de enfermería, Enfermería, Familiares de pacientes, Hombres, Relaciones enfermera paciente, Síndrome de cautiverio

    ID MEDES: 65757



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.