• 1

    Descripción del transporte y conservación de las vacunas de adquisición particular

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 99-103

    medes_medicina en español

    BERLANGA-FERNÁNDEZ S, GONZÁLEZ-LÓPEZ N, MESTRES-OLLER R, CUJÓ-LÓPEZ E, BURRELL-RIU N, FABRELLAS PADRÉS N

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 99-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir el transporte y conservación de las vacunas adquiridas de manera particular. Método Estudio observacional descriptivo y transversal. Se estudiaron todas las dosis de vacunas antineumocócica conjugada, antirrotavirus y antivaricelosa adquiridas particularmente y administradas entre enero y septiembre de 2009 en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAP) de ámbito urbano. Variables estudiadas: tipo de vacuna, circuito utilizado (circuito A: farmacia-CAP; circuito B: farmacia-casa-CAP), tiempo entre adquisición y administración, recepción de información, medio de transporte y conservación en domicilio. Recogida de datos por cuestionario. Estrategia estadística: frecuencias absolutas y relativas, 2 de Pearson y estadístico exacto de Fisher. Resultados Muestra total de 148 dosis: 115 (77,7%) antineumocócica, 28 (18,9%) antirrotavirus y 5 (3,4%) antivaricelosa. El 45,5% (67) de las dosis administradas han seguido el circuito A y el 54,7% (81), el B. El 89,6% (60) de las vacunas del circuito A tardaron menos de 1 días. El 85,1% (111) de los padres recibieron información sobre transporte y conservación de la vacuna. El 85,1% (57) de las vacunas del circuito A y el 93,8% (76) del B no utilizaron frío en el medio de transporte. El 59,3% (48) de las vacunas se conservaron en la puerta de la nevera. Conclusiones La vacuna antineumocócica es la más administrada. El circuito más utilizado es el B. La mayoría de los padres recibieron información sobre el transporte y la conservación de las vacunas, aunque transportaron más de la mitad en medio no frío y las conservaron en la puerta de la nevera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Criopreservación, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Frío, Preservación de fármacos, Vacunas, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 65756



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.