• 1

    Estado nutricional en individuos mayores de 65 años con diagnóstico de fractura de fémur

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 75-83

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CASANOVA MC, ESTEVEZ-PEREDA MI, VALVERDE-QUINTAIROS MÁ, BARENYS DE LACHA M

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 75-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar el estado nutricional al ingreso y los hábitos de alimentación en una población anciana mayor de 65 años con fractura de fémur. Método Estudio descriptivo realizado en el Hospital de Viladecans desde julio de 2008 a marzo de 2009. Se valoran resultados analíticos, pruebas antropométricas, datos sociodemográficos y hábitos alimentarios. Resultados Se incluyó a 102 pacientes mayores de 65 años con fractura de fémur. La media de edad era 82 años (el 69% mujeres). Un 77% de los pacientes caminaba antes de la fractura. El 25% vive en residencias y la incidencia de caídas en este grupo es de un 18 50% de los casos. Las anomalías analíticas más frecuentes son: albúmina, transferrina, calcitriol y recuento linfocitario, inferiores a la normalidad en el 72,8, el 59,8, el 35 y el 10,1% respectivamente. En los hábitos alimentarios, la ingesta reciente es claramente menor que la ingesta antigua respecto al número de raciones diarias de los diferentes grupos alimenticios, observando significación estadística en los siguientes grupos: legumbres, harinas, aceites, edulcorantes, vino y proteína animal. Destaca que todos los pacientes tienen una ingesta deficiente de vitamina D y que un cuarto de la población ingiere calcio en cantidad inferior a la recomendada. Conclusiones Los pacientes con fractura de fémur son de edad avanzada. Muchos de ellos antes de la fractura ya precisaban ayuda para deambular y su estado nutricional era deficitario. La ingesta nutricional de los pacientes con fractura de fémur difiere de las recomendaciones de una alimentación saludable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Conducta alimentaria, Enfermería, España, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fracturas de fémur, Fracturas oseas

    ID MEDES: 65753



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.