• 1

    Impacto del cuidado canguro en el estrés del neonato prematuro

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 69-74

    medes_medicina en español

    COLLADOS-GÓMEZ L, ARAGONÉS-CORRAL B, CONTRERAS-OLIVARES I, GARCÍA-FECED E, VILA-PIQUERAS ME

    Enfermería Clínica 2011;21(2): 69-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la eficacia del cuidado canguro (CC) en la reducción del estrés del neonato de 29-34 semanas de edad posmenstrual (EPM). Método Estudio analítico cuasiexperimental pre-post sin grupo control, realizado en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Los criterios de inclusión fueron: neonatos de 29-34 EPM, que no padeciesen afección neurológica y/o estuviesen en periodo posquirúrgico, que permaneciesen en incubadora y con madre y/o padre hispanohablante. La muestra consta de 51 pretérminos. Las variables del estudio fueron: clínicas (oxígeno adicional y enfermedad), sociodemográficas (EPM, duración del CC) y variable resultado, estrés del neonato, que comprende dos variables: signos de estrés fisiológicos y respuestas conductuales de estrés. Las variables se recogieron en tres momentos: estrés basal, durante el CC y tras la realización del CC, realizando un análisis de comparación entre la determinación basal de estrés y tras realizar CC. Resultados La tasa de respuesta fue del 100%, sin registrarse ninguna pérdida. Las variables de estrés disminuidas tras CC (diferencias estadísticamente significativas) son: respiración irregular, bostezos, hiperextensión o arqueamiento del tronco, dedos bien abiertos, contracción de los músculos de la cara, irritabilidad, apnea, extensión exagerada y mantenida de los brazos y piernas. La saturación de O 2 (SatO 2 ) antes del CC fue del 94,73% 4,47 lpm después. Conclusiones El CC está relacionado con la disminución de la aparición de variables de estrés del neonato, ayudándole a organizar su sistema motor y fisiológico para alcanzar un estado de tranquilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermería, Estrés, Estudios cuasiexperimentales, Estudios de intervención, Método canguro, Recién nacido, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 65752



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.