• 1

    Síndromes de resistencia a las hormonas tiroideas

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(4): 185-196

    medes_medicina en español

    BERNAL J

    Endocrinología y Nutrición 2011;58(4): 185-196

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La resistencia a hormonas tiroideas es un grupo de síndromes de causa genética caracterizados por la disminución de la sensibilidad tisular a estas hormonas. En la actualidad se distinguen tres formas, en los que la resistencia a la acción hormonal se debe, respectivamente, a mutaciones del gen que codifica el receptor nuclear de T3 TR , a alteraciones en el transporte celular de T4 y T3, y a defectos en la conversión de T4 en T3 mediada por desyodasas. En esta revisión se hace una exposición resumida y actualizada de cada una de estas tres formas de resistencia y se discuten los mecanismos patogénicos y aproximaciones clínicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Endocrinología, Fisiopatología, Genética, Genética médica, Hipotiroidismo, Hormonas tiroideas, Mutación, Proteínas de transporte de membrana, Revisión, Síndrome de resistencia a hormonas tiroideas, Tratamiento

    ID MEDES: 65745



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.