• 1

    Ileovesicostomía: una actualización

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 207-218

    medes_medicina en español

    ZIMMERMAN WB, SANTUCCI R

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 207-218

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente, disponemos de diferentes opciones técnicas para el tratamiento de escenarios clínicamente complejos como la vejiga neurógena, la obstrucción del tracto urinario inferior de difícil manejo y los desastres que algunas veces se presentan tras el tratamiento del cáncer prostático. Durante la década de los setenta, el cateterismo vesical limpio intermitente, se consolidó como la mejor opción de tratamiento para estos pacientes. Como método, la derivación urinaria suprapúbica ha sufrido una gran evolución durante los últimos cincuenta años, intentando dar solución a los casos más refractarios y de peor pronóstico. La ileovesicostomía continente es un conducto urinario no cateterizable de fácil vaciamiento y baja presión que permite una eliminación urinaria segura y duradera. En el presente artículo se proporciona una descripción detallada y puesta al día en el conocimiento de esta técnica de derivación urinaria.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Cirugía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Derivación urinaria , Ileovesicostomía, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Urología, Vejiga neurógena

    ID MEDES: 65739



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.