• 1

    Adenomectomía extraperitoneal laparoscópica: descripción de la técnica quirúrgica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 177-185

    medes_medicina en español

    RAMÓN DE FATA CHILLÓN F, GONZÁLEZ J, NÚÑEZ-MORA C, ANGULO J

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 177-185

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Históricamente el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) se ha realizado mediante abordaje quirúrgico convencional empleando las técnicas descritas por Terence Millin y Peter Freyer, en aquellas glándulas de volumen superior a los 75-80 gramos, Debido al avance tecnológico durante las tres últimas décadas, en la actualidad, se aplican varias técnicas mínimamente invasivas con buenos resultados en el tratamiento de la HBP. La incorporación del abordaje laparoscópico a la cirugía pelviana ha permitido el desarrollo técnico de la adenomectomía siguiendo las mismas directrices empleadas en los abordajes convencionales. El objetivo de este artículo es describir detalladamente, paso a paso, la técnica quirúrgica de la adenomectomía laparoscópica para el tratamiento de la HBP, en glándulas con un tamaño superior a 60 cc., realizando un estudio retrospectivo y descriptivo de los resultados preliminares obtenidos en el postoperatorio inmediato de nuestra serie inicial.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Adenomectomía, Hiperplasia benigna de próstata, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 65736



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.