• 1

    Técnicas para la preservación de los haces neurovasculares durante la prostatectomía radical retropúbica

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 156-167

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ J, HERNANDEZ E

    Archivos Españoles de Urología 2011;64(3): 156-167

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: A pesar de que la prostatectomía radical constituye un tratamiento con intención curativa que ha demostrado ser eficaz en muchos de nuestros pacientes con cáncer prostático, aún se asocia a una morbilidad importante, que incluye, entre sus exponentes más destacados, la disfunción eréctil postoperatoria. La potencia posterior a la intervención puede estar influenciada por muchos factores entre los que destacan la presencia de una función eréctil adecuada previa a la cirugía, la edad del paciente, el estadio de la enfermedad en el momento del tratamiento, la experiencia del cirujano y, por supuesto, las variaciones anatómicas interpersonales. Durante las últimas décadas, el conocimiento exacto de la neuroanatomía de la pelvis masculina ha adquirido una gran importancia, tanto para el estudioso de la anatomía humana como para el cirujano pélvico. Por eso, las técnicas anatómicas de preservación neurovascular han propiciado una disminución del número de complicaciones relacionadas con la lesión de estas estructuras. Este artículo presenta una breve descripción del sustrato neuroanatómico de los haces neurovasculares junto a una detallada compilación de las diferentes técnicas quirúrgicas descritas para su preservación durante la prostatectomía radical retropúbica.

    Notas: Nº Monográfico: Cirugía Urológica

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Disfunción eréctil, Fascículo neurovascular, Hombres, Neuroanatomía, Preservación neurovascular, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Profilaxis y prevención, Prostatectomía, Urología

    ID MEDES: 65734



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.