• 1

    Hiperfosfatasemia benigna transitoria de la infancia: una entidad a tener en cuenta

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(49): 107-111

    medes_medicina en español

    GARCÍA LUZARDO MR, RODRÍGUEZ CALCINES N, COLINO GIL E

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(49): 107-111

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hiperfosfatasemia transitoria benigna infantil (HTBI) es una entidad en la que se observan marcadas elevaciones de fosfatasa alcalina sérica, sin evidencia clínica, bioquímica ni en exámenes complementarios de patología ósea, hepática, renal o endocrinometabólica. Se presenta el caso de una paciente de ocho meses ingresada por un cuadro febril y elevación importante de fosfatasa alcalina. La HTBI es una entidad frecuente que debe tenerse en cuenta para evitar preocupaciones y exploraciones innecesarias. Si un paciente tiene elevación de fosfatasa alcalina, con exploración física, calcio, fosfatos y perfil hepático normales, se le debe controlar clínicamente y continuar midiendo los niveles de fosfatasa alcalina hasta la normalización. Si persiste elevada tras tres meses, debería investigarse el origen de las isoenzimas y estudiar a familia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Fosfatasa alcalina, Hiperfosfatasemia transitoria benigna infantil, Lactantes, Pediatría, Virus parainfluenza

    ID MEDES: 65727



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.