• 1

    Situación actual y factores que condicionan la lactancia materna en Castilla y León

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(49): 33-46

    medes_medicina en español

    SACRISTÁN MARTÍN AM, LOZANO ALONSO JE, GIL COSTA M, VEGA ALONSO AT, RED CENTINELA SANITARIA DE CASTILLA Y LEÓN

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2011;13(49): 33-46

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: conocer la prevalencia de inicio de lactancia materna exclusiva en la comunidad de Castilla y León y los factores que influyen en su inicio y duración. Métodos: estudio descriptivo observacional realizado en la comunidad de Castilla y León (España) de enero a diciembre 2007, en niños entre seis y 12 meses de vida que acudían por cualquier motivo a las consultas de algún miembro del Programa de Pediatría de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León. Resultados: el porcentaje de mujeres que eligieron lactancia materna exclusiva después del parto fue del 81,2%, el 10,7% optó por la lactancia mixta y el 8,1% por la lactancia artificial. El abandono de la lactancia natural fue progresivo mes a mes llegando al sexto mes solo el 36,5% de los niños que la habían iniciado. Conclusiones: los índices de lactancia materna exclusiva, y sobre todo su mantenimiento hasta los seis meses de vida, continúan alejados de los estándares propuestos a nivel mundial. Es imprescindible una mayor implicación en el fomento de la lactancia natural no solo del personal sanitario sino de la sociedad en general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Castilla y León, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Lactancia materna, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 65720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.