• 1

    Sistemas de soporte hepático artificial. Revisión de la bibliografía médica

    Medicina Clínica 2011;136(11): 484-487

    medes_medicina en español

    LAFUENTE S, BERTRAN MJ, ESCORSELL A

    Medicina Clínica 2011;136(11): 484-487

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Se ha realizado una revisión sistemática con el objetivo de describir los instrumentos de soporte hepático artificial utilizados en pacientes con insuficiencia hepática y evaluar su eficacia y seguridad. De las 436 referencias identificadas, sólo 10 ensayos clínicos cumplían los criterios de inclusión y disponían de la información necesaria para incluirse en la revisión. Las intervenciones estudiadas fueron Molecular Adsorbent Recirculating System, sistema Prometheus y Biologic-DT. Estos sistemas disminuyen el valor de bilirrubina, creatinina y otros elementos tóxicos. Asimismo, la eficacia clínica se demuestra con una mejoría de la encefalopatía hepática y un aumento de la supervivencia. La seguridad de la intervención se valora en pocos estudios y las alteraciones en la coagulación son los acontecimientos adversos más notificados. Existe suficiente evidencia científica que respalda que estos sistemas son capaces de mejorar la clínica de los pacientes de una manera segura. Confirmar su impacto sobre la supervivencia de los pacientes es ahora una prioridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albúmina sérica, Encefalopatía hepática, Hígado, Hígado artificial, Insuficiencia hepática, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 65706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.