• 1

    Prevalencia de obesidad en la población gestante de Gran Canaria

    Medicina Clínica 2011;136(11): 478-480

    medes_medicina en español

    BAUTISTA-CASTAÑO I, ALEMÁN-PEREZ N, GARCÍA-SALVADOR JJ, GONZÁLEZ-QUESADA A, GARCÍA-HERNÁNDEZ JA, SERRA-MAJEM L

    Medicina Clínica 2011;136(11): 478-480

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Diversos estudios epidemiológicos muestran asociación entre el exceso ponderal en el embarazo con resultados obstétricos y perinatales adversos. Se presenta la prevalencia de obesidad y sobrepeso al inicio de la gestación en la población de Gran Canaria. Sujetos y método El grupo de estudio fue una cohorte integrada por todas las gestantes en seguimiento por el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias (HUMIC) que finalizaron su gestación en este centro durante el año 2008 (n=6.693). El índice de masa corporal se determinó al inicio del embarazo. Resultados El 25,0% de la muestra presentaba sobrepeso y el 17,1% obesidad. La prevalencia de sobrecarga ponderal en las gestantes se incrementaba con la edad y no se influenciaba por el nivel educacional. Conclusiones La prevalencia de obesidad y sobrepeso en las gestantes de Gran Canaria es alta. Dentro de los valores disponibles de otros países europeos, sólo Reino Unido describe valores superiores a los de nuestra muestra.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Islas Canarias, Medicina interna, Mujeres embarazadas, Obesidad, Prevalencia

    ID MEDES: 65704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.