• 1

    Tratamiento del tabaquismo mediante un programa conductual interactivo: efectos sobre el consumo, motivación y autoeficacia

    Trastornos Adictivos 2011;13(1): 30-34

    medes_medicina en español

    BECERRA-GARCÍA J

    Trastornos Adictivos 2011;13(1): 30-34

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las técnicas conductuales para el tratamiento del tabaquismo pueden ser eficaces en la modificación de variables cognitivas, además de reducir el consumo. Un tratamiento de tres sesiones, basado en un diseño interactivo, se aplicó para modificar el hábito de fumar. El programa comenzó estableciendo la línea base del comportamiento e introduciendo las sesiones de tratamiento posteriormente. La primera sesión incluyó una técnica aversiva (retener el humo) y una técnica no aversiva (reducción gradual de nicotina o RG). La segunda sólo incluyó la RG y la tercera fue similar a la primera. Finalmente, el programa se termina con una fase de seguimiento. Este programa se usó en un participante varón de 25 años. Los datos indican un descenso significativo entre las diferentes fases y sesiones y muestran que las técnicas aversivas pueden ser eficaces para reducir el consumo a corto plazo e influir en la motivación y la auto-eficacia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Conducta adictiva, Hombres, Tabaquismo, Terapia conductual, Tratamiento

    ID MEDES: 65681



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.