• 1

    Detección de un brote epidémico por Pseudomonas aeruginosa multirresistente productora de metalo-beta-lactamasa

    Revista Clínica Española 2011;211(4): 187-191

    medes_medicina en español

    JIMENO A, ALCALDE M, BLÁZQUEZ A

    Revista Clínica Española 2011;211(4): 187-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir un brote de Pseudomonas aeruginosa multirresistente productora de metalo-beta-lactamasa (MBL). Material y métodos En mayo de 2009, se detectaron seis aislamientos consecutivos de P. aeruginosa con un mismo antibiotipo (perfil de resistencia a imipenem y cefalosporinas manteniendo sensibilidad a aztreonam) que indicaban la producción de carbapenemasas. Se investigó la posibilidad de su origen clonal y la presencia de MBL mediante caracterización fenotípica y genotípica de los seis aislados y se estudió si estos codificaban la MBL tipo VIM. Secundariamente, se analizaron de forma retrospectiva todos los aislamientos de las mismas características de todo el año 2009 con objeto de establecer la posibilidad de infección endémica. Resultados Se encontraron dos clones según el perfil en electroforesis de campo pulsado, el más frecuente representado por 4 aislados. Todas procedían de la unidad de cuidados intensivos. El 100% de las cepas del brote se consideran multirresistentes. Se confirmó mediante PCR la presencia de genes del tipo VIM relacionadas con la producción de MBL en el 100% de los aislados correspondientes al pulsotipo 1. Conclusiones Se detecta la existencia de un brote de P. aeruginosa productora de MBL. Se plantea un evidente problema terapéutico y de control de la infección nosocomial. Se debe extremar las medidas de aislamiento y realizar controles sistemáticos de presencia de MBL, dada la prevalencia elevada en nuestro entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Carbapenemasas, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Farmacorresistencia bacteriana, Infección hospitalaria, Medicina interna, Murcia, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia a los medicamentos

    ID MEDES: 65672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.