• 1

    Valoración de la investigación que se realiza en los hospitales españoles

    Revista Clínica Española 2011;211(4): 169-178

    medes_medicina en español

    PUERTA J, MARTÍN-MORENO J, BRAVO S, GUTIÉRREZ FUENTES JA

    Revista Clínica Española 2011;211(4): 169-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos No se ha realizado un estudio que analice cómo perciben y valoran los investigadores que trabajan en los hospitales españoles el sistema de investigación actual. Este trabajo, llevado a cabo por el Foro de Ciencia de la Fundación Lilly, tiene por finalidad mejorar el nivel de información sobre la actividad de investigación que se realiza en los hospitales. Sujetos y métodos Mediante entrevista b) administración de los recursos disponibles: necesidad de mayor dotación, y c) evaluación y priorización en la investigación biomédica. Resultados La explotación de los datos ha evidenciado fortalezas en el sistema como son las iniciativas para fomentar la investigación mediante contratos FIS y post-MIR (7,6/10 puntos); los efectos beneficiosos de la investigación en la calidad asistencial (7,3/10), o el apoyo de la industria farmacéutica con los ensayos clínicos que patrocina (6,9/10). Pero también ha puesto de manifiesto algunas debilidades en la organización de los centros como, por ejemplo, las referidas a la imputación diferenciada de los costes asistenciales de la actividad investigadora (5,1/10); a la coordinación entre ellos y los centros de salud (2,8/10), y a la integración y articulación entre asistencia, docencia e investigación (3,6/10). Asimismo ha detectado la necesidad de mejorar la priorización (5,2/10) y evaluación (5,2/10) de las actividades investigadoras, y de reconocer la investigación como actividad fundamental de los hospitales (4,7/10). Conclusiones Los investigadores encuestados consideran que en las últimas décadas la investigación biomédica en el medio hospitalario ha mejorado notablemente, lo que ha redundado positivamente en el número de publicaciones. Para los sujetos encuestados, la investigación debe tener un mayor apoyo y reconocimiento institucional, y una orientación más traslacional, que ha de traducirse en una mayor calidad de vida de los ciudadanos y registro de patentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprobación de recursos, Conocimientos, actitudes y práctica, Entrevista, España, Foro de ciencia de la Fundación Lilly, Gestión de recursos, Hospitales, Investigación médica, Medicina interna, Médicos, Prioridades de investigación, Producción científica, Proyectos de investigación, Sociología médica

    ID MEDES: 65658



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.