• 1

    Diagnóstico de laboratorio de la infección por el VIH, del tropismo viral y de las resistencias a los antirretrovirales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(4): 297-307

    medes_medicina en español

    GARCÍA F, ÁLVAREZ M, BERNAL C, CHUECA N, GUILLOT V

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(4): 297-307

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En el diagnóstico de la infección VIH, para considerar un resultado positivo, se recomienda el uso de tres técnicas con distinto principio o base antigénica, siendo obligado que para la confirmación una de ellas sea el Western Blot. Las técnicas serológicas de cuarta generación acortan el período ventana a 13-15 días, debido a que incluyen la detección de antígeno-p24. La detección del genoma-VIH (ADN proviral/ARN) complementa al diagnóstico serológico en situaciones complejas. La viremia plasmática (carga viral) se utiliza para el seguimiento de los pacientes infectados por VIH, para contribuir a la decisión del inicio de tratamiento y para comprobar el fallo virológico al régimen antirretroviral en uso. Las pruebas de resistencia se utilizan para guiar el cambio de tratamiento, y para detectar la transmisión de cepas resistentes en los nuevos diagnósticos. Antes de utilizar un antagonista de CCR5 hay que determinar el tropismo viral; para ello, se pueden utilizar métodos genotípicos, accesibles a los laboratorios de diagnóstico, o fenotípicos, de más difícil acceso.

    Notas: Formación médica continuada: Infección por VIH en el adulto

     

    Palabras clave: Antirretrovirales, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Farmacorresistencia viral , Laboratorios, Marcadores bioquímicos, Microbiología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, Tropismo viral, VIH

    ID MEDES: 65646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.