• 1

    Luces y sombras en el uso de colistina: falta mucho por conocer

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(4): 287-296

    medes_medicina en español

    LUQUE S, GRAU S, BERENGUER N, HORCAJADA JP, SORLÍ L, MONTERO MM, SALAS E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(4): 287-296

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El incremento de infecciones producidas por bacterias gramnegativas multirresistentes (BGN-MR) junto con la ausencia de alternativas terapéuticas ha conllevado la recuperación del uso de colistina en la práctica clínica. Sin embargo, la mayor parte de la evidencia disponible sobre eficacia, farmacocinética (PK) y farmacodinamia (PD) tanto de colistina como de colistimetato sódico (CMS), su profármaco, es escasa y procede de experiencias con importantes limitaciones, lo que dificulta asegurar si los regímenes de dosificación utilizados en la actualidad son los más adecuados. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de desarrollar futuros estudios prospectivos que aumenten la evidencia sobre la eficacia de colistina y CMS en el tratamiento de infecciones por BGN-MR. Adicionalmente, se precisa el desarrollo de estudios que incluyan la determinación de niveles plasmáticos de colistina y CMS para ampliar el conocimiento PK/PD y que permitan diseñar nuevos regímenes de dosificación para optimizar el uso clínico de colistina. El objetivo de esta revisión es revisar los datos disponibles sobre eficacia, seguridad y características PK/PD de colistina disponibles hasta la actualidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Colistimetato sódico, Colistina, Enfermedades infecciosas, Farmacocinética, Farmacología, Fibrosis quística, Insuficiencia renal, Microbiología, Monitorización clínica, Revisión, Toxicidad de medicamentos

    ID MEDES: 65645



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.