• 1

    Resultados materno-fetales de la gestación tras cirugía bariátrica

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 376-383

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ NAVARRO I, PEREIRA CUNILL JL, SERRANO AGUAYO P, MORALES CONDE S, MARTOS MARTÍNEZ JM, GARCÍA LUNA PP

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 376-383

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo y conlleva múltiples comorbilidades, siendo la cirugía bariátrica (CB) una opción terapéutica cuando fallan las medidas clásicas. La mitad de los pacientes intervenidos son mujeres en edad fértil y está demostrado que la obesidad se asocia a peores resultados obstétricos y fetales. Dado que el estado nutricional se ve afectado por la CB y es un factor esencial para el adecuado desarrollo del embarazo, el objetivo de nuestro trabajo es valorar los efectos de la CB sobre la gestación en mujeres obesas intervenidas. Material y métodos: Seguimiento de 10 mujeres y 15 gestaciones tras CB durante el periodo 2003-2009. Se realizaron visitas trimestrales en consultas de Nutrición y Obstetricia, con evaluación clínica y de laboratorio en cada una. Resultados: Se evidenció deficiencia de hierro en el 80% de las gestaciones, de vitamina D en el 46,7%, de vitamina A en el 20%, de vitamina E en el 13,3% y de vitamina B12 en el 26,7%. No hubo complicaciones durante la gestación salvo un caso de hiperemesis gravídica. Hubo 9 partos de recién nacidos vivos sin malformaciones de los cuales 3 fueron recién nacidos pequeños para la edad gestacional (RNPEG) y uno presentó neumonía por aspiración de meconio. Hubo 3 abortos y un parto prematuro con feto muerto. Conclusiones: En nuestro grupo de estudio hubo menos complicaciones durante la gestación comparado con lo descrito en obesas no operadas y similares a la población general.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Derivación biliopancreática, Derivación gástrica, Embarazo, Endocrinología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mujeres embarazadas, Nutrición, Obesidad

    ID MEDES: 65633



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.