• 1

    Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 289-292

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-JUARISTI M, GONZÁLEZ-TORRES L, BRAVO L, VAQUERO MP, BASTIDA S, SÁNCHEZ-MUNIZ FJ

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 289-292

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Desde la antigüedad se ha atribuido al chocolate propiedades saludables que lo han aproximado más hacia un uso terapéutico que alimentario. El presente trabajo revisa algunos estudios relevantes de los efectos del chocolate (y sus componentes activos) sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular y señala la necesidad de futuros estudios. El consumo de cacao/chocolate (i) incrementa la actividad antioxidante, (ii) modula la función plaquetaria e inflamación y (iii) disminuye la presión arterial sistólica y diastólica. Aunque no existe consenso sobre la cantidad óptima a consumir, puede sugerirse que el consumo diario de chocolate rico en cacao (y polifenoles) es una buena elección para reducir, al menos parcialmente, el riesgo cardiovascular. No obstante, son necesarios más estudios que profundicen sobre la biodisponibilidad y mecanismos de acción de los componentes activos del chocolate. El estudio de la interacción del chocolate y sus componentes con genes candidatos aportará información fundamental de los individuos diana que podrían beneficiarse del potencial efecto saludable del chocolate en el tratamiento cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agregación plaquetaria, Alimentos integrales, Antioxidantes, Arteriosclerosis, Cacao, Cafeína, Chocolate, Endocrinología, Inflamación, Nutrición, Presión arterial, Revisión, Teobromina

    ID MEDES: 65626



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.