• 1

    Programas de intervención para la promoción de actividad física en niños escolares: revisión sistemática

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 265-270

    medes_medicina en español

    MEDINA-BLANCO RI, JIMÉNEZ-CRUZ A, PÉREZ-MORALES ME, ARMENDÁRIZ-ANGUIANO AL, BACARDI-GASCÓN M

    Nutrición Hospitalaria 2011;26(2): 265-270

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Objetivo: El propósito de esta revisión sistemática es evaluar estudios de programas de promoción de actividad física en niños escolares de 6 a 12 años de edad. Métodos: Se buscaron estudios cuasi experimentales y aleatorios de programas de promoción de actividad física con un periodo de seguimiento igual o mayor a 12 meses, publicados en las bases de datos de MEDLINE/PubMed, SciELO, EBSCO, EMBASE y SPORTDiscus hasta mayo de 2010. Resultados: Se analizaron en total siete artículos. Se observó heterogeneidad en el diseño de los estudios, en el tiempo de seguimiento, en las características étnicas de la población y en los instrumentos utilizados para evaluar las intervenciones. Los resultados muestran un impacto moderado de los programas para incrementar la actividad física en niños y adolescentes. En dos estudios se observó un incremento en la actividad física y en cinco de los estudios no hubo diferencias significativas en la actividad física evaluada con acelerómetros y podómetros. Conclusión: En cinco de los siete estudios no hubo diferencias significativas en las cpm, incluyendo el estudio experimental de mayor tiempo de observación. Estos resultados sugieren la necesidad de diseñar estudios que incluyan modificaciones en diversos entornos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ejercicio físico, Endocrinología, Evaluación de programas y proyectos de salud, Niños, Nutrición, Promoción de la salud, Revisión

    ID MEDES: 65625



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.