• 1

    Hemorragias vaginales prepuberales. Un dilema diagnóstico de etiología múltiple y pronóstico variable

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 88-98

    MARTINÓN SÁNCHEZ F, NÓVOA GÓMEZ G, GONZÁLEZ GONZÁLEZ S, MICHELENA DEL RIEGO M

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 88-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y justificación. La hemorragia genital en la niña sin signos de desarrollo puberal, es motivo de alarma y consulta urgente, que plantea un dilema diagnóstico, dada la diversidad etiológica. Una casuistica amplia, que incluye observaciones de menarquia prematura, seguida a largo plazo, nos permitirá valorar su frecuencia e importancia, los procedimientos diagnósticos, el tratamiento y el pronóstico final. Material y métodos. Abarca 143 observaciones de hemorragia vaginal en niñas sin otros signos de desarrollo sexual, de las cuales ocho presentaron menarquia prematura y hemorragia vaginal recidivante. En todas se realizó anamnesis, examen físico, que induyó exploración ginecológica y vaginoscopia, estudio bacteriológico y citológico y ecografía abdominopelviana. En ausencia de etiologia independiente de alteraciones hormonales, se practicaron, entre otras, determinaciones hormales basales, test de LH-RH, secreción nocturna de gonadotropinas y RMN del area hipotálamo-hipofisaria. Resultados y conclusiones La hemorragia vaginal en niñas sin signos de madurez tiene una diversidad etiológica, cuya causa mas frecuente son las infecciones vulvovaginales, seguidas, en un número mas limitado de traumatismos, cuerpos extraños y otros desordenes. La menarquia precoz, seguida de hemorragia vaginal recurrente, es un proceso autolimitado posiblemente ocasionado por una activación transitoria e incompleta del eje hipotalamo-hipofisario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Evolución clínica, Hemorragia, Hemorragia vaginal, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 65616



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.