• 1

    Evolución neurosensorial de una serie de prematuros con factores de alto riesgo de secuelas neurológicas

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 82-87

    ROYO PÉREZ D, CLAVERA MONTANES N, TORRES CLAVERAS S, GALVE PRADEL Z, DE ARRIBA MUÑOZ A, LÓPEZ PISÓN J, REBAGE MOISÉS V

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 82-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introduccion. El aumento progresivo de la incidencia unida a la mayor supervivencia de los recién nacidos de muy bajo peso ha convertido a la prematuridad en la principal causa de morbimortalidad neonatal. Objetivos. Describir los factores de riesgo de prematuridad y su relación con el desarrollo de secuelas, asi como la incidencia de secuelas neurológicas, tipos y gravedad de las mismas, en una población de prematuros con antecedenres de alto riesgo de secuelas neurológicas. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo descriptivo y comparativo de la evolución neurológica de 33 recien nacidos de < 36 semanas, controlados en la policlínica de seguimiento, a traves del programa estadístico SPSS 15.0 para Windows. Resultados. De la muestra de estudio, 19 eran varones (57,6%) y 14 mujeres (42,4%). 8 niños nacieron por via vaginal o instrumentada (24,2%) y 25 por cesárea (75,8%). La edad gestacional media fue de 32,3 semanas (± 2,7 DS) y el peso medio de 1.822,58 gramos (± 630,7 DS). Factores de riesgo asociados: 45,4% presentaron riesgo de infección maternofetal, 24,2% procedian de un parto multiple, 33,3% fueron pequeños para la edad gestacional, 30,3% presentaron alteraciones cerebrales y solo un 45,4% recibieron maduración pulmonar. Secuelas: 36,4% presentaron secuelas graves. Déficit motor el 57,5% de los pacientes, cognitivo el 30,3%, auditivo el 12,1 %, retraso del lenguaje el 48,5% y alteración del aprendizaje el 36,4%. Se obtuvo una correlación estadisticamente significativa entre la aparición de secuelas con la alteración de la neuroimagen, anormalidad de la exploración neurológica al alta y la aparición de sepsis nosocomial. Conclusiones. En nuestro estudio, el 36,4% de los niños presentaron secuelas globales graves. El bajo peso al nacimiento se relacionó con mayor porcentaje de deficit motor y cognitivo. Encontramos correlación significativa entre la aparicion de secuelas y la exploración neurológica al alta, anomalias ecográficas y aparición de sepsis. Los principales factores de riesgo de prematuridad asociados fueron infección perinatal, parta multiple, retraso del crecimiento intrauterino, alteraciones cerebrales y un bajo porcentaje de maduración pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desarrollo neurológico, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Incidencia, Neurología, Pediatría, Recien nacido prematuro , Secuelas

    ID MEDES: 65615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.