• 1

    Trastornos paroxísticos no epilépticos en niños de 0 a 15 meses: Revisión de dos años

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 78-81

    ESCARTÍN MADURGA L, AYERZA CASAS A, SAMPER VILLAGRASA MP, ORTIZ MADINAVEITIA S, LÓPEZ MORENO MJ, OLIVARES LÓPEZ JL

    Revista Española de Pediatría 2011;67(2): 78-81

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los trastornos paroxísticos no epilépticos son manifestaciones de origen brusco y breve duración. Se originan por una disfuncion cerebral y tienen en comun el caracter excluyente de no ser epilépticas. Objetivo. Analizar los datos epidemiológicos, clínica y evolución de estos episodios en nuestra serie. Material y métodos. Se revisaron las historias de 139 pacientes de 0 a 15 meses valorados en nuestro Servicio de Pediatria en 2007 y 2008 que presentaron al menos un episodio paroxístico y se registraron las características epidemiológicas, clinicas, actitud diagnóstico-terapéutica y evolución. Resultados. El 94,3% de los pacientes can trastornos paroxisticos fueron no epilepticos. El 67% fueron crisis febriles y el 28% afebriles. Este último grupo se clasificó en: crisis anoxicas (59%), trastornos motores (8%), trastornos secundarios a tóxicos (7,7%) a relacionados con el sueño (2,6%). El desarrollo psicomotor fue normal en todos excepto en uno. Precisaron tratamiento farmacológico (2 sindrome de Sandifer y 1 sindrome de abstinencia). Conclusiones. Los trastornos paroxísticos no epilépticos son 10 veces mas frecuentes que los epilépticos, no precisan tratamiento farmacológico, pero sí normas de actuación ante las crisis, ya que a pesar de su naturaleza benigna y mejor pronóstico, causan gran angustia familiar y generan consultas frecuentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Lactantes, Niños, Pediatría, Recién nacido, Signos y síntomas clínicos, Trastornos paroxísticos, Trastornos paroxísticos no epilèpticos, Zaragoza

    ID MEDES: 65613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.