• 1

    ¿Cómo manejar al paciente con artritis reumatoide y serología virus de hepatitis B, hepatitis C, virus de la inmunodeficiencia humana?

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 203-207

    medes_medicina en español

    CABRERA VILLALBA SR, VICTORIA HERNÁNDEZ MIGUEL M, SANMARTÍ SALA R

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 203-207

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones virales crónicas en un paciente reumático constituyen un reto diagnóstico y terapéutico. Algunos de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) más utilizados en la artritis reumatoide, como el metotrexato y la leflunomida, presentan riesgo de hepatotoxicidad. Con la terapia biológica, que es hoy en día ampliamente utilizada en pacientes refractarios a estos y otros FAME, se han descrito casos de reactivación de hepatitis C tras terapia inmunosupresora. En los pacientes con serología VIH la administración de tratamiento inmunosupresor conlleva un elevado riesgo de infecciones oportunistas, aunque la nueva terapia antiviral altamente activa permite utilizar algunos fármacos en casos seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Formación médica continuada, Hepatitis B, Hepatitis C, Leflunomida, Metotrexato, Reumatología, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Tratamiento farmacológico, VIH, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 65605



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.