• 1

    Reactivación de hepatitis B en un paciente con espondiloartritis tras suspender metotrexato y eficacia del tratamiento con antivirales en asociación con adalimumab

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 200-202

    medes_medicina en español

    COBETA GARCÍA JC, MEDRANO M

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 200-202

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Comunicamos el caso de un varón portador crónico de virus de hepatitis B (VHB) con espondiloartritis B27 positivo que desarrolló una hepatitis fulminante tras la suspensión del tratamiento con metotrexato (MTX). Una total recuperación tras terapia con lamivudina y adefovir permitió un tratamiento con adalimumab sin otras complicaciones y buena tolerancia. Resumen La reactivación de hepatitis B tras suspensión de MTX es una complicación muy poco frecuente, que también puede ocurrir con los anti-TNF. En pacientes con serología positiva de VHB se recomienda tratamiento profiláctico con antivirales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Adefovir, Adultos, Agentes anti-TNF, Agentes antivirales, Casos clínicos, Espondiloartritis, Hepatitis B, Hombres, Lamivudina, Metotrexato, Reumatología, Tratamiento farmacológico, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 65604



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.