• 1

    Efectos adversos de los bisfosfonatos

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 189-197

    medes_medicina en español

    ARBOLEYA L, ALPERI M, ALONSO S

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 189-197

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los aminobisfosfonatos son fármacos que han sido utilizados con éxito en el tratamiento de la osteoporosis desde hace más de 20 años. Aunque en los estudios principales realizados para obtener la aprobación de su comercialización no se registraron efectos adversos relevantes, en los últimos años, y como resultado de la farmacovigilancia, se ha comunicado de manera irregular una serie de complicaciones, algunas potencialmente graves, que han puesto en duda la seguridad de estos fármacos, sobre todo en dosis elevadas como las que se utilizan en oncología y en tratamientos de larga duración, como los que se emplean en la osteoporosis. En la presente revisión, basada en el análisis de las pruebas científicas más relevantes procedentes de los ensayos clínicos, series de casos, estudios de cohortes y bases de datos publicados hasta el momento, se resumen las características clínicas y epidemiológicas de los efectos adversos de los bisfosfonatos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Bifosfonatos, Conjuntivitis, Dolor, Embarazo, Fibrilación auricular, Hipocalcemia, Lactancia materna, Mecanismo de acción, Osteonecrosis, Osteoporosis, Reumatología, Revisión, Sistema musculoesquelético, Uveítis

    ID MEDES: 65602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.