• 1

    Diferencias en el manejo de la artritis reumatoide precoz y establecida

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 172-178

    medes_medicina en español

    CASTAÑEDA S, NAVARRO F, FERNÁNDEZ-CARBALLIDO C, TORNERO C, MARCED E, CORTEGUERA M

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 172-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar las diferencias en el manejo clínico y terapéutico de la artritis reumatoide (AR) precoz y establecida en la práctica clínica. Pacientes y método Estudio retrospectivo y multicéntrico en el que se incluyó a 360 pacientes con diagnóstico de AR. Mediante la revisión de historias clínicas se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y terapéuticas en los 12 meses previos al inicio del estudio. Resultados Se estudió a 152 pacientes con AR precoz (ARp) y 208 con AR establecida (ARe). El 97,5% había recibido fármacos modificadores de enfermedad (FAME) y el 43,6% tratamiento anti-factor de necrosis tumoral (TNF) entre el diagnóstico y el inicio del estudio. Los anti-TNF fueron utilizados con mayor frecuencia en pacientes con ARe (el 60,1 frente al 21,1%; p 0,05). Conclusiones Los reumatólogos españoles utilizaron agentes biológicos con mayor frecuencia en los pacientes con enfermedad más evolucionada, ajustándose a las recomendaciones de las principales guías de práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Artritis reumatoide, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Reumatología, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65600



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.