• 1

    Enfermedades que simulan polimialgia reumática

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 156-160

    medes_medicina en español

    CECCATO F, UÑA C, REGIDOR M, RILLO O, BABINI S, PAIRA S

    Reumatología Clínica 2011;07(3): 156-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Observar las características clínicas y de laboratorio de pacientes con diagnóstico inicial de polimialgia reumática (PMR), que luego desarrollaron otra enfermedad. Material y método Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de PMR de 3 hospitales de Argentina. Los pacientes tenían diagnóstico de PMR si cumplían con los siguientes criterios: edad 12 meses. Resultados Se incluyó a 200 pacientes, de los cuales 16 (8%), presentaron otra enfermedad durante el seguimiento. Las enfermedades diagnosticadas fueron neoplasias (n=4) y enfermedades reumáticas (n=4), además de endocarditis infecciosa (n=1), canal estrecho cervical (n=1), enfermedad de Parkinson (n=1), mialgias relacionada con estatinas (n=1), hipotiroidismo (n=1), hipovitaminosis D (n=1) y artropatía por depósito de cristales de pirofosfato cálcico dihidratado (PFCD) (n=2). El tiempo medio 3 meses. Diez pacientes no tuvieron respuesta a esteroides y 2 sujetos presentaron VSG persistentemente elevada. Conclusiones En este trabajo resaltamos la importancia de reconocer signos y síntomas clínicos, junto con datos de laboratorio y falta de respuesta al tratamiento como sospecha para diagnóstico de otra enfermedad en pacientes con manifestaciones que simulan PMR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Polimialgia reumática, Reumatología, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 65597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.