• 1

    Factores de riesgo de infección en procedimientos de derivación de líquido cefalorraquídeo

    Medicina Clínica 2011;136(10): 417-422

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ R, BOTO GR, FERNÁNDEZ-PÉREZ C, PRADO GONZÁLEZ ND

    Medicina Clínica 2011;136(10): 417-422

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La infección es una de las complicaciones más serias tras la implantación de una derivación permanente de líquido cefalorraquídeo (LCR). El esfuerzo para solucionar este problema se ha centrado en su tratamiento, identificar posibles factores de riesgo y la prevención primaria. El objetivo de este trabajo es identificar factores de riesgo de infección en pacientes portadores de derivaciones de LCR en nuestro medio. Material y método Se identificaron retrospectivamente los pacientes sometidos a la implantación de una derivación permanente de LCR en nuestro centro durante el período de estudio considerado. Se excluyeron aquellos procedimientos cuyo seguimiento fue inferior a 90 días. Ciento diecinueve procedimientos fueron incluidos en el análisis final. Resultados El 8,4% de los procedimientos se infectaron. En el análisis univariable el antecedente de infección del LCR en los 6 meses previos a la implantación de la derivación, el antecedente de derivación previa y la sustitución completa de la derivación se asociaron a mayor riesgo de infección. Tras el análisis multivariable, el antecedente de infección del LCR en los 6 meses anteriores a la implantación de la derivación fue el único factor de riesgo independiente identificado (p=0,011). Conclusión El antecedente de infección del LCR en los 6 meses anteriores a la implantación de una derivación permanente es un factor de riesgo de infección independiente en nuestro medio. La edad, el sexo, la etiología de la hidrocefalia, el antecedente de derivación previa o el tipo de cirugía realizado no se asociaron a un riesgo incrementado de infección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Drenaje, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo, Hidrocefalia, Infecciones, Líquido cefalorraquídeo, Medicina interna, Pronóstico

    ID MEDES: 65586



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.