• 1

    Células endoteliales y micropartículas circulantes en pacientes portadores de anticuerpos antifosfolípidos

    Medicina Clínica 2011;136(10): 431-433

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-SALES V, VILA V, MICÓ L, CONTRERAS MT, ESCANDELL A, REGANON E

    Medicina Clínica 2011;136(10): 431-433

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo Determinar si los valores de células endoteliales circulantes (CEC), micropartículas circulantes (MP) y factor von Willebrand (FvW), marcadores establecidos de disfunción/daño endotelial, están elevados en pacientes portadores de anticuerpos antifosfolípidos (AAF) y si existe correlación con marcadores de inflamación y coagulación. Pacientes y método Se estudian 12 pacientes portadores de AAF y 12 sujetos sanos. Se determinaron CEC, MP, FvW, proteína C reactiva (PCR), fibrinógeno (Fg), ácido siálico (AS), interleucina 6, factor tisular (FT), generación de trombina (GT) y fragmentos de protrombina (F1+2) y de fibrina (DD). Resultados En los pacientes están significativamente elevados los valores de los marcadores de: disfunción/daño endotelial (CEC, MP y FvW), inflamación (Fg y PCR) y coagulación (FT y DD). El análisis bivariante muestra correlación significativa entre CEC y Fg, AS, PCR y DD, así como entre CEC y FvW y MP. Conclusión Los pacientes portadores de AAF presentan una disfunción endotelial asociada a un proceso inflamatorio, que, unido a los valores elevados de Fg, FT y DD, puede inducir un estado de hipercoagulabilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos antifosfolípidos, Células endoteliales, Coagulación sanguínea, Disfunción endotelial, Endotelio vascular, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Inflamación, Medicina interna, Síndrome antifosfolípido

    ID MEDES: 65581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.