• 1

    Papel de la daptomicina en el tratamiento de las infecciones en el paciente oncohematológico

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 36-47

    medes_medicina en español

    SALAVERT M, CALABUIG E

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 36-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones bacterianas en pacientes con neoplasias hematológicas conllevan una alta morbimortalidad. Los microorganismos grampositivos pueden causar más de la mitad de los episodios infecciosos bacterianos del enfermo con neutropenia febril, especialmente cuando se trata de bacteriemias. Se precisa una cobertura eficaz frente a tales infecciones en estos huéspedes especialmente inmunodeprimidos. Pacientes y métodos Se revisa la literatura científica reciente de la última década sobre infecciones en pacientes oncohematológicos, con o sin neutropenia febril, y se destacan las publicaciones que atienden los procesos causados por grampositivos y el manejo de estas infecciones, sean o no bacteriémicas, mediante los fármacos tradicionales (glucopéptidos) y los nuevos antibióticos (linezolid, tigeciclina y daptomicina). Resultados Se evidencia una llamativa escasez de estudios sobre el tratamiento de estas infecciones por microorganismos grampositivos en pacientes con cáncer mediante los nuevos antimicrobianos; destaca especialmente la carencia de ensayos comparativos. En concreto, para el caso de la daptomicina no se dispone de estudios aleatorizados comparativos en pacientes con neutropenia febril, aunque sí de estudios observacionales retrospectivos y de registro de casos (EUCORE) con un amplio número de pacientes oncohematológicos (en torno a 200). En cuanto a la eficacia, las tasas de respuesta global favorable se sitúan entre el 65 y el 90% en los tres estudios principales, con un porcentaje de éxito terapéutico del 85% en pacientes con neutropenia febril grave. Simultáneamente, el perfil de seguridad de la daptomicina se mostró muy apropiado, con una buena tolerancia y una baja tasa de efectos secundarios ( Conclusiones La daptomicina es una alternativa terapéutica eficaz y segura en el tratamiento de las infecciones bacterianas por microorganismos grampositivos en los pacientes con cáncer, con o sin neutropenia, si bien se precisan datos más sólidos y definitivos para apoyar su inclusión en el tratamiento empírico de la neutropenia febril.

    Notas: Nº Monográfico: Daptomicina: una nueva opción terapéutica para las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Bacteriemia, Cáncer, Daptomicina, Enfermedades oncohematológicas, Glucopéptidos, Infecciones bacterianas grampositivas, Linezolid, Medicina interna, Neutropenia, Revisión, Tigeciclina, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65577



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.