• 1

    Daptomicina para el tratamiento de las infecciones por microorganismos grampositivos en el paciente crítico

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 29-35

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-LERMA F, GRACIA-ARNILLAS MP

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 29-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción Las infecciones por cocos grampositivos (CGP) multirresistentes han aumentado entre los pacientes críticos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). Su tratamiento ha experimentado cambios en los últimos años en relación con el mayor conocimiento de las limitaciones de los glucopéptidos y la aparición de nuevos antimicrobianos entre los que destaca la daptomicina. Objetivos Describir las características de la daptomicina que justifican su empleo en pacientes críticos y presentar la información sobre la utilización de este antibiótico en pacientes ingresados en UCI españolas. Material y métodos Se ha revisado la literatura científica de daptomicina para identificar las características que pueden favorecer la respuesta clínica en pacientes críticos. Para describir las indicaciones y las formas de uso de daptomicina en pacientes críticos, se ha analizado a los pacientes españoles ingresados en UCI del registro EUCORE. Resultados Se han identificado como condiciones favorables: a) escasa respuesta sistémica manteniendo una elevada actividad bactericida, b) escaso impacto en la función renal, c) no precisar de monitorización plasmática, d) escasa selección de resistencias, y e) excelente tolerabilidad. Para valorar las indicaciones y la forma de uso en la UCI como se ha analizado a 122 pacientes del registro EUCORE. Indicaciones: bacteriemias (36,2%), infecciones complicadas de piel y partes blandas (27,6%) y endocarditis (19%). En las etiologías han predominado Staphylococcus aureus (26%), Staphylococcus epidermidis (25%) y otras especies de estafilococos coagulasa negativa (SCN) (12%). El tratamiento se ha administrado en el 85,7% de los casos en segunda línea (tratamiento de rescate). En 65 (52%) pacientes se utilizó una dosis de 6mg/kg/día; la duración media de los tratamientos fue de 10,2 días. La eficacia clínica global fue del 73,7%. No se detectaron efectos adversos que obligaran a su retirada y en ningún caso se observó un incremento de la cifra de creatincinasa superior a 10 veces los valores iniciales. Conclusiones Daptomicina es una nueva opción terapéutica que se debe considerar en el tratamiento de infecciones graves por CGP en pacientes críticos.

    Notas: Nº Monográfico: Daptomicina: una nueva opción terapéutica para las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Cuidados críticos, Daptomicina, España, Infecciones bacterianas grampositivas, Medicina interna, Revisión, Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativo, Staphylococcus epidermidis, Tratamiento farmacológico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 65576



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.