• 1

    Tolerancia y heterorresistencia en microorganismos grampositivos

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 16-22

    medes_medicina en español

    MOROSINI MI, CANTÓN R

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 16-22

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los últimos años se ha constatado la escasa actividad de los tratamientos antibióticos habitualmente recomendados, esencialmente con glucopéptidos, frente a las infecciones producidas por microorganismos grampositivos, sobre todo Staphylococcus aureus con resistencia a la meticilina, a pesar de mostrar valores de concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) por debajo del punto de corte de sensibilidad. Los fenómenos de tolerancia (evento genético por el cual una población bacteriana no muere o muere muy lentamente en presencia de un antimicrobiano bactericida), persistencia (estado fenotípico no heredable y transitorio por el que una subpoblación bacteriana [0,1¿10%] sobrevive a concentraciones letales de un antimicrobiano con independencia de su mecanismo de acción) y heterorresistencia (fenómeno epigenético por el que se aíslan subpoblaciones isogénicas con menor sensibilidad cuando la población bacteriana se somete a concentraciones por encima del valor de la CMI) han sido en parte señalados como causantes de este hecho. Los nuevos antimicrobianos, entre ellos la daptomicina, se ven menos afectados por este tipo de fenómenos y deben considerarse de elección cuando se demuestre o sospeche su presencia.

    Notas: Nº Monográfico: Daptomicina: una nueva opción terapéutica para las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Daptomicina, Farmacorresistencia bacteriana, Glucopéptidos, Infecciones bacterianas grampositivas, Medicina interna, Staphylococcus aureus

    ID MEDES: 65574



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.