• 1

    Actualización en las resistencias de las bacterias grampositivas

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 10-15

    medes_medicina en español

    CERCENADO E

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 10-15

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En las últimas décadas se ha producido en nuestro medio un aumento de la resistencia a los antimicrobianos clásicos en los microorganismos grampositivos y una emergencia de resistencia a los nuevos antimicrobianos. La resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus y de los estafilococos coagulasa negativa parece haberse estabilizado en los últimos años en torno al 30 y al 70%, respectivamente, pero son preocupantes su multirresistencia a otros antimicrobianos, la emergencia de resistencia a linezolid y la disminución de sensibilidad a los glucopéptidos. La daptomicina muestra buena actividad, aunque se han detectado algunas cepas con concentraciones mínimas inhibitorias más elevadas. Aunque la resistencia de los enterococos a la vancomicina es inferior al 5%, es también preocupante su multirresistencia, la emergencia de resistencia a linezolid y el hallazgo de algunos aislados con sensibilidad menor a la daptomicina. El uso adecuado de los antimicrobianos puede ayudar a prevenir el aumento de la resistencia y la diseminación de estos patógenos y permitirá asegurar su eficacia en el futuro.

    Notas: Nº Monográfico: Daptomicina: una nueva opción terapéutica para las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Daptomicina, Enterococcus, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones bacterianas grampositivas, Linezolid, Medicina interna, Resistencia a la meticilina, Revisión, Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativo, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 65573



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.