• 1

    Tratamiento actual de las infecciones por grampositivos: del modelo experimental a la experiencia clínica tras la autorización de nuevos fármacos

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 5-9

    medes_medicina en español

    BARBERÁN J

    Medicina Clínica 2010;135(Supl.3): 5-9

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La falta de ensayos clínicos limita el uso de los modernos antibióticos en la práctica clínica para indicaciones en las que parecen ser apropiados más allá de las indicaciones autorizadas. Cuando no hay alternativas válidas, el empleo de antimicrobianos fuera de indicación, los llamados off-label , se basa en datos de actividad microbiológica, farmacocinéticos y farmacodinámicos, y obtenidos de modelos experimentales, casos clínicos y de pequeñas series. Los modelos experimentales aportan información en indicaciones donde no hay ensayos clínicos y pueden solventar en parte la incapacidad de los nuevos fármacos para demostrar superioridad frente a los comparadores. Con daptomicina ya existen varios modelos experimentales en osteomielitis y en infecciones de implantes por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina, donde con dosis elevadas y asociada a rifampicina se han obtenido mejores resultados que con los comparadores.

    Notas: Nº Monográfico: Daptomicina: una nueva opción terapéutica para las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Daptomicina, Infecciones bacterianas grampositivas, Medicina interna, Modelos animales de enfermedad, Osteomielitis, Resistencia a la meticilina, Revisión, Staphylococcus aureus, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65572



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.