• 1

    Intoxicación aguda grave por etilenglicol: valor de la monitorización del gap osmolar en su diagnóstico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 183-185

    medes_medicina en español

    ZALDIBAR ENRIQUEZ E, AGUILERA CELORRIO L, AGUAYO GREDILLA FJ

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 183-185

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La ingesta de etilenglicol (EG) es una causa poco frecuente de intoxicación alcohólica en nuestro medio. En la mayoría de los casos se trata de ingestas voluntarias con fines autolíticos. La demora en su tratamiento conlleva una elevada morbimortalidad (hasta del 50%), por ello el diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas posteriores e incluso la muerte. El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la interpretación analítica. La mayoría de los centros carecen de la determinación específica del tóxico en el plasma. Así, clásicamente se utiliza la monitorización del gap osmolar como test diagnóstico rápido para detectar la presencia de sustancias osmóticamente activas en plasma, tal como el EG. Se presenta un caso de intoxicación voluntaria por anticongelante que fue atendida precozmente, con evolución clínica favorable, así como la monitorización del gap osmolar y su correlación con los niveles del tóxico en plasma. Se comentan también las distintas posibilidades terapéuticas, destacando los antídotos, base del tratamiento, como son el etanol y el fomepizol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Autolisis, Casos clínicos, Concentración osmolar, Diagnóstico, Etanol, Etilenglicol, Fomepizol, Intoxicación alcohólica, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65547



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.