• 1

    Síndrome de postparada cardiaca tras anestesia general. Papel de la hipotermia terapéutica y remifentanilo

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 178-182

    medes_medicina en español

    CORTIÑAS SÁENZ M, JEREZ LANERO JJ, AOMAR MILLÁN M, QUIRANTE PIZARRO A, PRIETO CABRERA A, MARCOTE OLIVA C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 178-182

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hipotermia terapéutica moderada se ha empleado frecuentemente en la cirugía aneurismática. Por tanto, es una técnica conocida para los anestesiólogos. Describimos el caso de un paciente en coma tras una parada cardiaca intrahospitalaria en la unidad de reanimación durante la cateterización de una vía central, que requirió 35 minutos de reanimación cardiopulmonar avanzada antes de la restauración del ritmo cardiaco y perfusión tisular. El protocolo para tratar el síndrome postparada cardiaca incluyó hipotermia terapéutica que fue mantenida durante 12 horas. El paciente fue extubado al 2º día sin déficit neurológico. El síndrome postparada cardiaca se asocia a reacciones bioquímicas múltiples, que son suprimidas con hipotermia. Actualmente, la evidencia médica disponible es insuficiente para hacer recomendaciones definitivas entre las diferentes técnicas para inducir la hipotermia terapéutica, la temperatura óptima de mantenimiento, duración y el proceso de recalentamiento. Son necesarios estudios adicionales en este campo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Anestesia, Anestesia general, Anestesiología, Casos clínicos, Hipotermia inducida, Hombres, Paro cardíaco, Remifentanilo, Resucitación cardiopulmonar, Tratamiento

    ID MEDES: 65546



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.