• 1

    Oxigenador de membrana extracorpóreo en 12 casos de shock cardiogénico tras cirugía cardiaca

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 156-160

    medes_medicina en español

    MORENO I, SORIA A, LÓPEZ GÓMEZ A, VICENTE R, PORTA J, VICENTE JL, BARBERÁ M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 156-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: La aparición de un shock cardiogénico postcardiotomía con imposibilidad de desconexión de la circulación extracorpórea y/o el desarrollo de bajo gasto postoperatorio refractario a los fármacos vasoactivos y balón de contrapulsación, conlleva alta mortalidad. El oxigenador de membrana extracorpóreo (ECMO) es un sistema de asistencia circulatoria temporal que proporciona un apoyo hemodinámico y respiratorio al paciente en situación de shock cardiogénico para evitar el desarrollo consecuente de fallo multiorgánico y muerte. Material y métodos: Se recogieron de manera retrospectiva todos los casos que fueron tratados con ECMO tras la puesta en marcha de la unidad de asistencia circulatoria en nuestro hospital. Se registraron datos demográficos, indicación, valoración Euroscore de los pacientes, duración de la asistencia, complicaciones y supervivencia. Resultados: En los primeros tres años de funcionamiento, de un total de 1.375 intervenciones de cirugía cardiaca se colocó el sistema ECMO en 12 pacientes (0,87%) postquirúrgicos, 8 postcardiotomía en cirugía cardiaca y 4 tras fallo primario del injerto postrasplante cardiaco. La media de edad fue de 56,8 ± 9,1 años, el porcentaje previsto de mortalidad calculado por Euroscore de 37,3% ± 16,7%, la duración media de la asistencia de 5,4 ± 2,5 días. Las complicaciones más frecuentes fueron la hemorragia en la zona quirúrgica, el taponamiento y la insuficiencia renal aguda. La mortalidad global intrahospitalaria fue del 50%, inferior a la publicada. Conclusiones: En nuestra serie, el ECMO fue una alternativa real de soporte temporal que proporcionó el tiempo necesario para observar y decidir sobre la viabilidad cardiaca, manteniendo un gasto cardiaco adecuado que redujo la mortalidad en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oxigenación por membrana extracorporea , Shock cardiogénico, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 65543



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.