• 1

    Bloqueo neuromuscular inducido por neostigmina en el músculo Corrugator supercilii

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 147-150

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ TORRENTE F, CARRASCOSA FERNÁNDEZ AJ, GARCÍA MIRANDA MC, PÉREZ-CERDÁ SILVESTRE F, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(3): 147-150

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Investigar si una dosis de neostigmina administrada cuando el adductor pollicis presenta dos respuestas al tren de cuatro estímulos (TOF), puede producir una atenuación del cociente del TOF en el músculo corrugator supercilii (CS). Pacientes y métodos: Se diseñó un estudio casos-control con pacientes ASA I-II entre 18 y 65 años. Se utilizaron dos acelerómetros: nervio cubital/músculo aductor del pulgar y nervio facial/músculo CS. El bloqueo neuromuscular se indujo con rocuronio 0,6 mg Kg1. Cuando el TOF ratio en el aductor del pulgar mostraba tres respuestas se administró neostigmina (40 ¼g Kg1). Si en ese momento el TOF ratio en el CS disminuía 10 o más puntos se clasificaba como caso. Se midieron las variables edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), duración y TOF ratio en el CS cuando se administró neostigmina. Resultados: Se incluyeron 10 casos y 10 controles. No hubo diferencias significativas excepto en el TOF ratio en el CS (media, [DE]): 70,9% (17,8%) en los casos frente a 35,3% (7,8%) en los controles (p < 0,001). Conclusiones: En nuestros pacientes administrar neostigmina tras la aparición de la tercera respuesta al TOF en el aductor del pulgar se asoció con un descenso del TOF ratio en el CS. La similitud del bloqueo del corrugator con el diafragma y la laringe tiene interés sobre la relevancia clínica del fenómeno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes bloqueadores neuromusculares, Anestesiología, Bloqueo neuromuscular, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Músculo superciliar, Neostigmina, Posología

    ID MEDES: 65541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.