• 1

    Parche de lidocaína y capsaicina tópica, nueva vía de administración en el tratamiento del dolor neuropático

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(1): 37-46

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ MENDIBIL I, FIGUEROA G, TORRE MOLLINEDO F, GÓMEZ VEGA C, CALLEJO ORCASITAS A

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2011;26(1): 37-46

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de esta revisión es acercarnos a la farmacología, efectos terapéuticos y secundarios de la lidocaína 5% y capsaicina 8%, en su presentación tópica. El parche de lidocaína 5% (Versatis®) ha sido aprobado por la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios en marzo de 2010. Se presenta en un apósito adhesivo de hidrogel, contiene 700 mg de lidocaína, se aplica durante 12 h/día y se pueden colocar un máximo de tres parches en la región afecta. Como conclusiones, cabe indicar la efectividad, y la seguridad a largo plazo de la lidocaína tópica 5% en el tratamiento de la neuralgia postherpética (NPH), aunque faltan estudios comparando la lidocaína tópica respecto a otros fármacos utilizados en el tratamiento del dolor neuropático (DN) (antidepresivos y anticonvulsivantes), y faltan estudios comparando la lidocaína tópica asociada con otros fármacos en el tratamiento de la NPH y del DN. El parche cutáneo de capsaicina al 8% fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en mayo de 2009. Se presenta como un parche cutáneo, se coloca 30 min en los pies (neuropatía asociada a la infección por VIH) y 60 min en otras localizaciones (NPH). El tratamiento puede repetirse cada 12 semanas si el dolor reaparece o persiste. Los resultados de los estudios publicados avalan su seguridad, tolerancia y eficacia en la reducción de la intensidad del dolor a corto y largo plazo, mejorando la calidad de vida de los pacientes. No obstante, algunas publicaciones determinan la necesidad de realización de nuevos análisis que constaten estas afirmaciones. También es necesario realizar estudios sobre la efectividad de la capsaicina tópica respecto a otros fármacos empleados en el tratamiento del DN y asociada a ellos. Para finalizar, presentamos un caso clínico donde se utiliza el parche de lidocaína 5% tópica fuera de su indicación terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Administración tópica, Capsaicina, Dolor, Dolor neuropático, Lidocaína, Mecanismo de acción, Neuralgia posherpética , Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 65536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.